EE UU impone sanciones al jefe paramilitar sudanés por genocidio en Darfur | Internacional | EL PAÍS
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que las fuerzas paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, que han estado inmersas durante más de un año y medio en un violento conflicto civil contra el ejército regular, han cometido genocidio en la región de Darfur, situada al oeste del país. En respuesta, se han impuesto sanciones al líder del grupo, Mohamed Hamdan Dagalo. Paralelamente, Washington ha sancionado a siete empresas relacionadas con los paramilitares, radicadas en Emiratos Árabes Unidos, cuyos vínculos con el grupo son cada vez más evidentes.
El Departamento de Estado estadounidense concluyó a finales de 2023 que el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido habían cometido crímenes de guerra en el marco del conflicto, y que estas últimas y milicias aliadas habían perpetrado también crímenes de lesa humanidad y de limpieza étnica. Washington considera que sus acciones no se han detenido, y resuelve ahora que los ataques y asesinatos sistemáticos de civiles, la violencia sexual contra mujeres y niñas y el bloqueo de suministros vitales por motivos étnicos constituyen genocidio.
La violencia contra civiles en Sudán es extendida, pero en Darfur ha adoptado un carácter marcadamente étnico contra comunidades no árabes con la aparente intención de erradicarlas, según denuncian desde hace tiempo grupos de derechos humanos. Hasta la fecha, las peores atrocidades han ocurrido en la capital de Darfur Oeste y de la comunidad masalit, El Geneina, donde entre abril y noviembre de 2023 los paramilitares y grupos aliados ejecutaron una feroz campaña de limpieza étnica durante la que se calcula que mataron a hasta 15.000 personas. Crímenes similares se han perpetrado también en múltiples localidades de Darfur Norte.